Diferencias y ventajas de cada generación de amonios cuaternarios
26 octubre, 2020
Usos y cuidados del hipoclorito de sodio
26 octubre, 2020

COMO LA INDUSTRIA QUIMICA ESTÁ UTILIZANDO RESIDUOS PLASTICOS PARA DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS

BASF y empresas claves en la industria automotriz, energética y del packaging desarrollaron cuatro prototipos a partir de residuos plásticos reciclados químicamente, desde piezas para autos hasta componentes para envases de alimentos.

ChemCycling project focuses on recycling plastic waste in chemical production rather than disposing of it. Plastic waste is converted into new raw materials by thermo-chemical processes and fed into the BASF Verbund in place of fossil resources. The resulting new chemical products have the same quality as products from fossil raw materials.

Cada vez más empresas relacionadas con la industria del plástico están promoviendo la reciclabilidad de este material, colaborando así con el desarrollo de la economía circular.

En una conferencia previa a la feria comercial más grande del mundo para la industria del plástico y el caucho, K 2019, se presentaron los primeros prototipos que se crearon durante la fase piloto de Chemcycling, el proyecto de reciclaje químico que está implementando BASF en Alemania.

Por primera vez, la compañía está introduciendo el aceite de pirólisis, fabricado a partir de residuos plásticos que no suelen reciclarse, como los plásticos mezclados y contaminados, como insumos de su proceso de producción. Mientras que normalmente los residuos plásticos se envían a vertederos o a incineración con recuperación de energía, el reciclado químico ofrece otra alternativa y permite que estos plásticos se utilicen para producir gas de síntesis o aceite de pirólisis mediante procesos termoquímicos.

“Los proyectos piloto con clientes de diversas industrias muestran que los productos hechos con materias primas recicladas químicamente presentan la misma calidad y rendimiento que los productos fabricados con materiales primarios. ChemCycling, que utiliza un enfoque de balance de masas para asignar matemáticamente una parte del material reciclado al producto final, puede ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de sustentabilidad”, dijo Jürgen Becky, Vicepresidente Senior de Materiales de Desempeño.

El significativo potencial del reciclaje químico fue confirmado por la firma consultora McKinsey en un estudio de diciembre de 2018. Si los procesos de reciclaje físico ya existentes se combinan con otros nuevos, como el reciclaje químico, los expertos estiman que la tasa actual del 16% de reutilización y reciclaje de plásticos a nivel mundial saltará al 50%. Además, el porcentaje de reciclaje de productos químicos podría aumentar desde el 1% actual hasta aproximadamente un 17%, lo que equivale a reciclar alrededor de 74 millones de toneladas métricas de residuos plásticos.

En este sentido, el desafío de los distintos actores y sectores involucrados consistirá en generar avances regulatorios y cambios tecnológicos que permitan que los residuos plásticos se transformen en materias primas recicladas para su uso en una escala industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×