Residuos plásticos para el desarrollo de nuevos productos
26 octubre, 2020

DIFERENCIAS Y VENTAJAS DE CADA GENERACIÓN DE AMONIOS CUATERNARIOS

Los compuestos de amonio cuaternario son compuestos orgánicos nitrogenados utilizados como desinfectantes en restaurantes, hospitales y hogares. Si hoy más que nunca estás interesado en la limpieza y desinfección debido a la coyuntura actual, entonces te gustará saber más sobre estos compuestos.

Para ello, en el siguiente artículo de Basic Farm sobre la bioseguridad, te mencionaremos algunas diferencias y ventajas de cada generación de desinfectantes amonios cuaternarios (QUACS) actuales.

¿Qué son los amonios cuaternarios?

Los amonios cuaternarios son compuestos orgánicos nitrogenados. La estructura química básica de un amonio es un átomo de nitrógeno con cuatro átomos de hidrógeno unidos a su alrededor. El amonio cuaternario se crea cuando cada uno de esos cuatro átomos de hidrógeno se reemplaza con alguna combinación de otras cuatro cadenas o anillos orgánicos.

Debido a la cantidad ilimitada de combinaciones posibles, existen muchas versiones diferentes de amonio cuaternario en el mercado y hay nuevas en constante desarrollo. Aunque algunas de las variaciones funcionan mejor que otras, hay una serie de ventajas y desventajas que tienen en común.

Primera Generación – Cloruro de Benzalconio

Conocido también con el nombre químico de Cloruro de nalquil dimetil bencilamonio, posee una baja actividad biocida y no es biodegradable. Debido a su baja estabilidad y espectro de acción reducido, ya puede existir resistencias bacterianas a este producto.

Además, presenta una mayor toxicidad y una actividad desinfectante dependiente del pH en solución. Algunos ejemplos son el TIMSEN y el ISOBACT.

Segunda Generación – Cloruro de etil Bencilo

Conocido también con el nombre químico de Cloruro de nalquil dimetil etil bencil amonio, este amonio cuaternario desinfectante de segunda generación nace con el objetivo de bajar la toxicidad y aumentar la biodegradabilidad. Sin embargo, su eficiencia bactericida resultó disminuida en comparación de los amonios de la primera generación.

Actualmente, no está disponible comercialmente

Tercera Generación – Cloruro de Benzalconio + Cloruro de etil Bencilo

Conocido también con el nombre químico de Cloruro de nalquil dimetil bencilamonio (ADBAC) + cloruro de nalquil dimetil etil bencil amonio (ADEBAC), es una mezcla de amonios pertenecientes de la primera y segunda generación.

Con respecto a la primera generación, comprende una mayor detergencia y un incremento en la seguridad de los usuarios gracias a su relativa toxicidad inferior. De igual manera, tiene un incremento en la actividad biocida en comparación con la segunda generación.

Por ejemplo, esta combinación de amonio cuaternario la encontrarás en el producto de amonio BARQUAT.

Cuarta Generación – DDAC, QUACS de cadena gemela

Estos amonios desinfectantes, conocidos también con el nombre químico de Cloruro de Didecil Dimetil Amonio, son superiores en cuanto a su actividad germicida, son de baja espuma y tienen una alta tolerancia a las cargas de proteína y agua dura.

Se recomiendan para la desinfección en las industrias alimenticia y de bebidas, ya que se pueden aplicar por su baja toxicidad. Podrás encontrar estos amonios en el producto STERIMAX.

Quinta Generación – Cloruro de Benzalconio ó Cloruro de etil Bencilo + DDAC

Estos amonios, conocidos también con el nombre químico de Cloruro de Didecil Dimetil Amonio (DDAC) + Cloruro de nalquil dimetil etil bencil amonio (ADEBAC) o Cloruro de nalquil dimetil bencilamonio (ADBAC), son superiores en cuanto a su eficiencia germicida y producen menor espuma.

A su vez, presentan una alta tolerancia a cargas proteicas y aguas duras. Representan compuestos más nobles con el medio ambiente, ya que son amonios biodegradables y representan una baja toxicidad para el ser humano.

Disponibles en el producto SANIBACT.

Última Generación – DDAC + Excipientes

Estos amonios cuaternarios de última generación, conocidos también con el nombre químico de Cloruro de Didecil Dimetil Amonio + Excipientes, son un producto de muy baja toxicidad: DL 50 > 4000 mg/Kg. Son altamente biodegradables al tener una concentración de QUACS baja: 1200ppm a una concentración del 1%.

Adicionalmente, poseen una alta estabilidad de hasta 9 meses si se siguen las recomendaciones del fabricante y no son dependientes del pH. Su solución patentada es de baja corrosividad y de amplio espectro antibacterial, antiviral frente a virus desnudos y envueltos (como los del tipo coronavirus), esporicida frente a clamidosporas de FoC, alguicida, y fungicida.

Por último, son de alta efectividad a concentraciones bajas: desde el 1% a 30 segundos de contacto.

USOS Y APLICACIÓN DE LOS CUATERNARIOS DE AMONIO

La aplicación de los cuaternarios se extiende a diversos ámbitos, entre ellos para:

  • Saneamiento general de utensilios y equipos.
  • Desinfección de hospitales, inodoros, instrumentos médicos.
  • Desinfección en plantas procesadoras de carne y alimentos, lecherías e industrias conexas.
  • Desinfección de ropa en lavanderías, hospitales, el hogar, etc
  • Para el control y la inhibición de hongos, en baños de pies
  • Para el control de algas en piscinas y sistemas industriales de recirculación de aguas
  • Antisépticos para la desinfección de piel y ubres de vacas, así como de las manos del personal encargado de la ordeña.
  • Para el control de lamas de origen bacteriano encontradas comúnmente en procesos industriales.
  • En las industrias del papel y textil, con el objeto de impartir propiedades bacteriostáticas, controlando e inhibiendo el crecimiento microbiano.
  • Para controlar los microorganismos que se encuentran en el agua de inyección empleada en la recuperación secundaria del petróleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×